domingo, 21 de agosto de 2011

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE PARADIGMA CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

* Reyes Maria CI: 23.508.685
                                                                               *Orozco Eduard CI: 19.888.360
ANÁLISIS  COMPARATIVO ENTRE

PARADIGMA CUANTITATIVO

PARADIGMA CUALITATIVO

POSITIVISMO: EMPIRISMO LÓGICO
  • El paradigma cuantitativo está Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim.
  • El Positivismo contemporáneo se adhiere, según Landshere (1982) a los principios fundamentales.
  • El positivismo es una teoría o conjunto de teorías que no admiten otra realidad que los hechos ni otro tipo de investigación que no sean las relaciones existentes entre los hechos positivos. (John Stuart Mill y Herbert Spencer)

BASES FILOSÓFICAS: FENOMENOLOGÍA, COMPRENSIÓN.
  • La búsqueda principal es del significado, de comprensión de la realidad. Weber utiliza el término verstehen para significar la compresión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás  de las acciones de la gente.(weber)
  • El paradigma cualitativo utiliza formulaciones del idealismo, irracionalismo, fenomenología y de las epistemologías paracientíficas de Bergson y Husserl.

OBJETO CIENTÍFICO: EL COMPORTAMIENTO SOCIAL
  • Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos" (Taylor y Bogdan, 1986), es decir buscan la objetividad.


OBJETO CIENTÍFICO: EL MUNDO SUBJETIVO DE LA ACCIÓN SOCIAL
·         En el paradigma cualitativo el propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. (Taylor y Bogdan, 1986).
·         "El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor" (Taylor y Bogdan, 1986).

TEMAS CENTRALES: COMPORTAMIENTO
ESTÁNDAR, UNIFORMIDAD VIDA SOCIAL, ESTRUCTURAS SOCIALES.
  • Sólo lo demostrable científicamente es acorde con este paradigma, el cual rechaza lo sobre natural. (Luckman y Blumer)
  • Los objetivos del Paradigma cuantitativo comprenden la investigación científica, la formulación de leyes y el establecimiento de las causas y efectos de los fenómenos. (Durkheim).
  • Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadísticas.( Cook y Reichard (1986, 29))
  • Busca los hechos o causas de los  fenómenos sociales, presentando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos...( Cook y Reichard (1986, 29))
  • El investigador cuantitativo tradicional es un positivista que se ocupa de los hechos y las causas de los fenómenos sociales y se desinteresa de los estados subjetivos de las personas.  Guba (1978).

TEMAS CENTRALES: VIDA COTIDIANA:
INTERSUBJETIVIDAD, GRUPOS HUMANOS EXCLUIDOS, SUBJETIVIDAD: COMUNICACIÓN.
·         Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de datos que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión. (Kuhn)
·         El investigador es un fenomenólogo que se ocupa de comprender la conducta humana desde el punto de vista de sus autores naturales. Guba (1978)
  • En el paradigma cualitativo emplea la subjetividad como forma de conocimiento y en la búsqueda de conocimiento como resultado de una interacción con los demás en el marco de una acción comunicativa. ...( Cook y Reichard)
  • Interesado en conocer la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. ...(Cook
  • El investigador naturalista es un fenomenólogo que se ocupa de comprender la conducta humana desde el punto de vista de sus autores naturales.  Guba (1978) y Reichard (1986, 29)).

OBSERVACIÓN EXTERNA: EL INVESTIGADOR SE UBICA FUERA DE LA REALIDAD
  • Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar, es decir debe ser independiente y no involucrarse en la realidad. (Comte y Durkheim.)


OBSERVACIÓN INTERNA: SE UTILIZA LA INTROSPECCIÓN Y LA COMPRENSIÓN DENTRO DE LA ACCIÓN SOCIAL
  • Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. (Comte y Durkheim.)


PREDOMINIO CONTEXTO VERIFICACIÓN (ORIENTADO A RESULTADOS)
  • El Paradigma Cuantitativo busca la valoración de los resultados y la información puede ser generalizada a otras realidades ( Thomas Samuel Kuhn (1922 - 1996))


PREDOMINIO CONTEXTO DESCUBRIMIENTO (ORIENTADO AL PROCESO)
  • En el Paradigma Cualitativo busca la valoración de los resultados, aunque asumiendo que las características del objeto social son diferentes, en este caso la información se interpreta sólo en el contexto de donde se obtiene, es decir, no puede ser generalizada a otras realidades.( Shuster, Félix G)
  • Para este paradigma la realidad es global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. Como señala Pérez Serrano (1990). “No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas”.


TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: TEST OBJETIVO ESTÁNDAR, ENTREVISTA ESTRUCTURADA (SURVEY), ESCALAS – PRUEBAS, PRUEBAS.
  • El paradigma cuantitativo es preferentemente deductivo, se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías pre-concebidas. (Taylor y Bogdan, 1986).
  • La estrategia de investigación difiere en ambos paradigmas socio-educativos. Por ejemplo, la estrategia cuantitativa contempla (en su abordar desde afuera) la observación sistemática y entrevistas.(Taylor y Bogdan, 1986).
  • Para la recolección de datos en el paradigma cuantitativo se utilizan uno o más instrumentos de medición.( Landshere (1982))


TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: ENTREVISTA O ESTRUCTURADA, OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA, HISTORIA DE VIDA, ESTUDIO DE CASOS
  • Según Kuhn el paradigma cualitativo aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigaciones específicas, singulares y propias de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, investigación - acción).
  • la investigación cualitativa en contraste utiliza (para abordar desde adentro) la observación participante y la entrevista a informantes claves y entrevista biográfica.  “(Taylor y Bogdan, 1986).”



FIN DEL CONOCIMIENTO: ES LA BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTOS GENERALES (LEYES). NOMOTÉTICO, NO LIGADO AL TIEMPO Y AL ESPACIO
  • Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados. (Popkewitz (1988))



FIN DEL CONOCIMIENTO: SE BUSCA INTERPRETAR LO SINGULAR, EL SENTIDO QUE EL ACTOR LE DA A LA ACCIÓN SOCIAL (IDEOGRÁFICA) Y APARECEN LIGADAS AL TIEMPO Y AL ESPACIO.  
·         El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Kuhn)



EL CONOCIMIENTO TIENE CARÁCTER PREDICTIVO, ES VERDADERO Y COMPROBADO EMPÍRICAMENTE
  • No admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas.  Kolakowski (1988)
  •  el investigador cuantitativo diseña su experimento en detalle, de manera fija y preestablecida, y no se permite alterarlo. (Guba (1978)).


EL CONOCIMIENTO BUSCA EXPLICAR Y COMPRENDER SITUACIONES A TRAVÉS DE UN SISTEMA COMPARTIDO DE SÍMBOLOS
  • Se preocupa por la comprensión del fenómeno social, desde la perspectiva de los actores (Eisner, 1981). Este proceso de interpretación implica un movimiento constante entre las partes y el todo.
  • Se busca comprender los otros mediante el estudio o interpretación de su lenguaje, gestos, arte, política, leyes, etc. (Santos Filho, 2000).


BUSCA LA OBJETIVIDAD, LA INVESTIGACIÓN ES VALÓRICAMENTE NEUTRA
·         La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica...(  Guba (1978) )

NO BUSCA LA OBJETIVIDAD, LA INVESTIGACIÓN ESTÁ LIGADA A LOS VALORES.
·         El paradigma cualitativo se crea una interacción entre el investigador y el objeto de estudio, donde se incorpora valores, emociones, sentimientos y otros rasgos personales...(  Guba (1978) )
·         El investigador cualitativo acepta la subjetividad, los valores y las expectativas de los sujetos como una componente indispensable de su estudio.(  Guba (1978) )

5 comentarios:

  1. FALTARON ALGUNAS BIBLIOGRAFIAS PERO LA INFORMACIÓN ES BUENA.. ESPERO SEA ÚTIL..

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  2. me gusta la combinacion de colores :)

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  3. las diferencias del paradigman cualitativo y cuantitativo esta muy bien definda y explicado en clases, y esta sustentada por diferentes autores por lo tanto diferentes puntos de vista. muy buena informaciòn..... eddania flores 18 850 404

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  4. buenas definiciones, aunque no esta definido por tantas fuentes esta muy bien, wilfranny dominguez

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  5. esta muy buena y completa la informacion, es de muy util para todos los seguidores estudiantes

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