lunes, 22 de agosto de 2011

METODO BIOGRAFICO

El método se refiere a los procedimientos y los modos generales de hacer
la investigación.

El método biográfico se basa en una recolección de historias individuales, cuyos relatos pueden provenir tanto de fuentes primarias como secundarias, y a través de los cuales se hace una reconstrucción de realidades micro sociales. Cuando estas reconstrucciones se presentan como una descripción de los problemas estudiados, el método biográfico se
inscribe en el enfoque cualitativo de investigación. Por el contrario, si la reconstrucción consiste en una interpretación. la investigación corresponde al enfoque cualitativo. Por lo tanto. el método, biográfico es utilizado tanto por los enfoques de investigación cualitativo como cuantitativo. Cuando es captación es cuantitativo. Cuando es interpretación y construcción es cualitativo. En relación con el contexto histórico social es cuantitativo. En
relación con el contexto intersubjetivo es cualitativo.
Las principales características del método biográfico a) se centran en las vidas de los individuos; b) tienen un carácter más personal que otros tipos de investigación cualitativa; c) tienen una orientación práctica y de cambio; d) ponen el acento en la subjetividad. En cuanto a las fuentes de recogida de la información, las más utilizadas en esta metodología son los diarios, los documentos personales, las autobiografías, las cartas, las observaciones, las entrevistas, los libros y los artículos, entre otros.
El método biográfico debe ser capaz de privilegiar lo generativo más que lo
verificativo Y. por Último, el método biográfico debe estar legitimado a través de la interioridad de las propias realidades micro sociales que estudia, y no en la exterioridad de aquello que constituye el método como mero procedimiento.

El neo marxista italiano Franco Ferrarotti extrajo al menos tres rasgos relacionados con la especificidad del método biográfico:
En primer término, el fundamento epistemológico del método biográfico no sería ni objetivista ni subjetivista, sino vinculado al pensamiento complejo y al paradigma holográfico.
En segundo lugar, el método biográfico está orientado específicamente al estudio de microestructuras sociales.
En tercer lugar, el método biográfico es dialéctico, porque dialéctica es la relación que se da entre el sujeto y la realidad social; es decir, entre la subjetividad y el contexto. Para que el método biográfico pueda estar genuinamente considerado dentro del enfoque cualitativo debe ser coherente, al menos, con una fundamentación ontológica relativista en lugar de realista Debe estar apoyado en una epistemología subjetivista y no objetivista. El diseño de investigación debe ser una construcción flexible, sin la rigides. de los diseños a prioridad de la investigación experimental, pero con el mismo rigor científico. Debe colocar el énfasis en los procesos internos y la dimensión intersubjetiva de la realidad micro social que investiga. Además, basado en la reflexividad en lugar de la reflexión del investigador, porque cuando la realidad social o micro social es asumida como algo externo. los sujetos investigan objetos, con los cuales sólo puede darse intercambio verbal,
pero nunca interacción. La interacción, en la perspectiva cualitativa, constituye un aspecto esencial del método biográfico.

El método biográfico comprende el conjunto de relatos de la vida de una persona. En la historia de vida, se buscan las trayectorias del individuo en torno a sus experiencias o a algunas de ellas, constituyendo también estudios de caso. Un requisito para una buena historia de vida es que sea interesante, completa, genuina, sincera, autocrítica. En este tipo de historias, el investigador es solo el inductor de la relación.

El método biográfico son un proceso de investigación que parten de una interrogante, de un enigma que debo resolver, en este caso acompañado de otro u otros actores y con un instrumento al que le rinde culto: la palabra que a su vez se le tiene miedo, se convierte en arma de doble filo, con ella se puede herir o que le hieran, incluso herir o herirse al mismo tiempo, de allí su doble filo, sin enigmas que resolver no hay investigación posible. Una historia de vida como proceso de investigación, tiene tres fases: exploratoria, descriptiva y “explicativa”.

Es así como, las historias de vida pueden utilizarse ya sea para profundizar una investigación sobre algún tema o problema, o más bien, como una técnica exploratoria
EDENESIS PINEDA 24709293
NITZON GUTIERREZ 2027425

2 comentarios:

  1. Me llama mucho la atencion la parte que dice que la historia a investigar tiene q ser interesante, completa, genuina, sincera, autocrítica.

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  2. queda claro que es un metodo biografico y cuales son las caracteristicas, wilfranny dominguez

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