sábado, 27 de agosto de 2011

el rol del investigador ensayo.


El propósito de este trabajo es conocer como un investigador  se relaciona con un contexto social determinado, el entorno natural y sus grupos humanos. Para establecer las relaciones, el investigador debe ser capaz de adaptarse a los distintos roles. Debe ser hábil para cambiar eficazmente de roles, según la situación específica y  debe poder  comunicarse como representante legítimo e indiscutible de dichos roles, sobre todo ante aquellos que tienen posiciones respecto a cada uno. A este conjunto de capacidades los autores le llaman franqueo de fronteras, el cual “supone que el investigador está presente en varios grupos, a menudo sin integrarse totalmente en ninguno de ellos.”
Según Wiles et al. (2006), El rol del investigador obedece a la metodología de investigación salida de la comprensión según la cual el valor de una investigación cualitativa, es primero función del instrumento principal. Es decir, la persona que conduce la investigación, la credibilidad del investigador como la información que él aporta, toma entonces el paso sobre la validez y la fiabilidad de los instrumentos normalmente utilizados en una investigación de enfoque positivista.
En este sentido, el compromiso que se espera del investigador parte fundamental de la investigación es el de comprender e identificarse con los participantes, al grado de que reconozcan como legítimo el producto de su investigación. Para realizar el estudio, el investigador tendrá que desempeñar al menos un rol. El rol interno específico del investigador, es el de observador. Sin embargo, es más común que a lo largo de la investigación se desempeñen distintos roles, algunos adquiridos y otros asignados dentro del terreno. Dentro de la investigación, la tarea del investigador varía en forma ágil y permanente hasta el punto de considerar su quehacer cotidiano como una ciencia. Dicha tarea del investigador se puede realizar desde diferentes ángulos y tiene también diversas fuentes. En la actualidad, el investigador analiza e interpreta el mundo circundante de nuevos conocimientos en diferentes áreas del saber y disciplinas, por lo tanto el investigador debe ser una persona con espíritu crítico, metódico, ordenado, intencionado, tolerante y respetuoso de los demás miembros de la comunidad científica y que se dediquen a la investigación.
Diferentes autores han clasificado el rol del investigador en función de la mayor o menor participación en el campo que se está estudiando señalando 4 tipos:
1. Totalmente participante: Cuando el investigador es un miembros más del grupo que está estudiando esto puede ocurrir porque el investigador siendo un miembro del grupo decida realizar una investigación en él (en esta línea seria el estudiarnos a nosotros mismos) o bien porque para poder realizar la investigación se incluya en el grupo como un miembro más. Si bien puede ser considerado como ideal para realizar la observación participante hay que considerar:
a. Tiene las ventajas e inconvenientes de la etnografía encasa.
b. Hay una cuestión ética de información sobre la investigación que se está realizando que es necesario considerar.
c. La realización de tareas y rutinas que como miembro el investigador debe hacer puede dificultar la recogida óptima de la información.
2. Totalmente observador: El investigador no tiene ningún contacto con la realidad que está observando, es como si estuviese situado tras una ventana y observase el comportamiento de la gente en el parque. En este rol, al igual que en el anterior, el investigador no interactúa como investigador con la gente que está estudiando y el acceso a determinados escenarios es difícil que se produzca. Es por ello que tanto el rol de totalmente participante como de totalmente observador pueden ser adecuados de utilizar en determinados momentos pero no son aconsejables de desarrollar deforma única en la investigación. La mayoría de las investigaciones de campo se hacen empleando roles que se ubicarían entre estos dos extremos y que algunos autores clasifican en función de la mayor implicación o distanciamiento con el grupo que se está investigando en:
3. Rol de participante observador; y
4. Rol de observador participante
Sin embargo es necesario considerar que el rol no es algo estático sino que varia y se renegocia a lo largo de la investigación y que no lo marca de antemano el investigador sino que va a ser redefinido continuamente por los sujetos investigados. Por ello se hace necesario mantener una reflexión continua a lo largo de la investigación sobre el rol que se está desarrollando y ver en cada momento si facilita o no el acceso ala información El investigador que observa resulta también observado. Las personas observadas ejercen de sujetos observadores. Aparte de los roles que el investigador va eligiendo. El investigador será una unidad actuante. Tratar de aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un observador objetivo y rechazando el rol de unidad actuante, equivale a arriesgarse al peor tipo de subjetivismo; suspende sus propias creencias, perspectivas, predisposiciones. Esto significa ser prudente, porque las teorías y las investigaciones disponibles son un arma de doble filo: pueden orientar acertadamente o pueden llevar a la confusión de lo que hoy investigamos con aquello que ya se investigó. 
relizado por: Wilfranny Dominguez. 19.888.728

1 comentario: