lunes, 29 de agosto de 2011

ensayo: rol del investigador

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO SAN CARLOS










EL ROL DEL INVESTIGADOR









Facilitadora: Participante:
Belkyss Mejías Carreño Pedro C.I: 21.136.045





San Carlos, Agosto de 2011.
ROL DEL INVESTIGADOR
La sociedad actual, constantemente, demanda transformaciones que vayan en pro de mejorar su realidad, para lo cual requiere de procesos investigativos basados en filosofías propias de un conglomerado humano y que por ende será una actividad de beneficios tanto para el investigador como para los sujetos de investigación. Es necesario, entonces, hacer notar que la relación entre el investigador y los sujetos ha de ser horizontal para evitar situaciones de superioridad que compliquen las relaciones entre los implicados.
Ahora bien, para alcanzar lo dicho anteriormente el investigador o la investigadora debe ser responsable de sus actos y de las consecuencias que éstos generen. Por consiguiente, debe justificar lo que va a hacer, explicar y razonar sus planteamientos y suministrar, siempre, información sobre sus avances y hallazgos, así como también se propone a la persona sujeto de estudio, asumir con responsabilidad su papel, siguiendo las pautas que sólo él puede cumplir. Estas consideraciones facilitarán posteriormente el establecimiento de pautas para mejorar los procedimientos de evaluación de los proyectos de investigación y el seguimiento de los mismos.
En todas las circunstancias anteriores, es indispensable que el investigador o la investigadora reconozca que para realizar su investigación, debe obtener la cooperación de personas que por sus condiciones muy particulares, son las únicas que pueden facilitar esos estudios. De allí que la relación investigador(a)-sujeto de estudio, debe ser una relación cooperativa horizontal, de humanos que se complementan para alcanzar una meta, así que le investigador debe tener iniciativa y sensibilidad para comprender y abordar el entorno, sin mezclar sus sentimientos con la realidad, en otros términos debe ser objetivo.
Asimismo es tarea del investigador o investigadora planear, organizar la propuesta de investigación de una manera anticipada con el propósito de obtener resultados satisfactorios para las partes involucradas. Consiste en una alianza de propósitos, en el cual hay responsabilidades, compromisos y beneficios de ambas partes, todo ello sustentado en la calidad de la relación que se establezca entre ellos. La principal y más general obligación del investigador o investigadora es no vulnerar la integridad, el bienestar y los intereses de las personas o grupos que estudia o con los cuales trabaja. Antes, durante, y después de su investigación, deben reinar la reciprocidad y la transparencia en los compromisos que asumió respecto a la naturaleza de su trabajo, y al uso, destino, acceso y salvaguarda de la información que recabó.
De igual manera, el (los) investigador (es) deben considerar en todo momento el entorno social de los sujetos de investigación, tener en cuenta que son seres vivos, que piensan, tienen sentimientos y conviven en sociedad junto a sus semejantes, al igual que él, así que deben compartir un alto sentido de corresponsabilidad a fin de que todos puedan trabajar con la vista puesta en el mismo horizonte y logren los objetivos propuestos para beneficios de todos.
Además el investigador debe tener respeto por el trabajo, considerar la dedicación, la autoría, el esfuerzo personal y el de los demás, constituyendo un pilar que sostiene la ciencia misma, y por ello, el investigador o investigadora deberá asumir su actividad con la pulcritud ética y metodológica necesaria para garantizar resultados confiables, entrando en juego la honestidad, no olvidando que las sociedades tienen costumbres, prácticas y conocimientos que constituyen un valioso acervo para la identificación cultural, que junto a todas sus expresiones constituye un imperativo ético inseparable del respeto a la dignidad humana.
Finalmente, la investigación científica debe reconocer y afirmar los principios de igualdad social, en el entendido de que todos los seres humanos son igualmente dignos que conviven, e intercambian ideas para alcanzar un nivel de desarrollo que llegue a ser sostenible. Desde este punto de vista, la actividad científica que involucre sujetos y comunidades bio-socio-diversas debe no sólo proteger y respetar sus conocimientos y dignidad innata, sino que debe propender a su empoderamiento, de manera que las diferencias no coarten o limiten su derecho a concertar en todo momento su participación en la investigación.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Código de Ética para la Vida. (2010). Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Gobierno Bolivariano de Venezuela.

1 comentario:

  1. muy buen analisis sobre el rol del investigador nos da mas conocimiento sobre este tema!!!

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