lunes, 29 de agosto de 2011

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE PARADIGMA CUANTITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO





POSITIVISMO: Empirismo lógico
Reflexión:
Características:
• Fundamentos
- Asume la objetividad como única vía para alcanzar el conocimiento.
- Considera al conocimiento científico como sinónimo de descubrimiento de las relaciones causales que existen entre los fenómenos.
(Palella S., S. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL.)


• Naturaleza de la realidad
- Parte del principio de que la realidad es objetiva, estática, fragmentable, convergente.
- Sostiene que la naturaleza de la información en factible de ser traducida a números.
(Palella S., S. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL.)

• Finalidad de la investigación
- Procura explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías.
- Establece leyes para regular los fenómenos, libres de contexto y tiempo.
(Palella S., S. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL.)


• Relaciones
- Mantiene independencia, neutralidad. El investigador asume un punto de vista externo, impersonal. Se enfrenta al sujeto como objeto de investigación. Guarda distancia con el objeto de estudio con el propósito de no sesgar los resultados. La teoría y la práctica constituyen entidades distintas.
(Palella S., S. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL.)

• Criterios de calidad
- Asume como tales los de validez, confiabilidad y objetividad.
(Palella S., S. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL.)

• Técnicas, instrumentos y estrategias
- Aplica procedimientos cuantitativos, tales como medición de test, cuestionarios, observación, experimentación.
(Palella S., S. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL.)


• Análisis de datos
- Realiza análisis cuantitativos fundamentados en la estadística descriptiva e inferencial.
(Palella S., S. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL.)

BASES FILOSÓFICAS: Fenomenología, comprensión
Características:
• Fundamentos
- Se fundamenta en la fenomenología o teoría interpretativa.
- Asume la subjetividad como forma de conocimiento. Considera al conocimiento como resultado de una interacción con el sujeto y objeto de investigación, en el marco de una acción comunicativa.
(Rojas B., (2010). Investigación Cualitativa Fundamentos y Praxis. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL)

• Naturaleza de la realidad
- Parte del principio de que la realidad es dinámica, múltiple, construida, divergente. Recoge cualidades, opiniones por medio de entrevistas, videos, grabaciones, guías de observación, entre otros.
(Rojas B., (2010). Investigación Cualitativa Fundamentos y Praxis. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL)
-

• Finalidad de la investigación
- Procurar comprender e interpretar la realidad, los significados de los diversos roles de las personas.
- Toma en cuenta percepciones, intenciones, acciones, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas.
(Rojas B., (2010). Investigación Cualitativa Fundamentos y Praxis. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL)

• Relaciones
- Mantiene dependencia de implicación/investigador. Interrelación, comunicación directa. propone la interdependencia. La relación entre el investigador y el participante es personal, cercana. La teoría y la práctica están relacionadas. Se produce una retroalimentación mutua.
(Rojas B., (2010). Investigación Cualitativa Fundamentos y Praxis. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL)

• Criterios de calidad
- Asume como tales los de credibilidad, confirmación, transferibilidad.
(Rojas B., (2010). Investigación Cualitativa Fundamentos y Praxis. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL)

• Técnicas, instrumentos y estrategias
- Aplica procedimientos cualitativos, descriptivos. El investigador se convierte en el principal instrumento. Se ubica en perspectivas participantes.
(Rojas B., (2010). Investigación Cualitativa Fundamentos y Praxis. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL)

• Análisis de datos
- Realiza análisis cualitativos fundamentados en inducción analítica, triangulación.
(Rojas B., (2010). Investigación Cualitativa Fundamentos y Praxis. 2da Ed. Caracas: FEDUPEL)
-

1. Objeto científico: el comportamiento social
1. Objeto científico: el mundo subjetivo de la acción social

2. Temas centrales:
• Comportamiento estándar
• Uniformidad vida social
• Estructuras sociales 2. Temas centrales:
• Vida cotidiana: intersubjetividad
• Grupos humanos excluidos
• Subjetividad: comunicación
3. Realidad Social: construcción artificial. La realidad está dada y se busca establecer pautas generales de conducta. 3. Realidad Social: Natural. Está sujeta a constantes cambios y rupturas y tiene carácter primario por tratarse de un sistema compartido de símbolos.


4. Observación externa: El investigador se ubica fuera de la realidad
4.Observación interna: Se utiliza la introspección y la comprensión dentro de la acción social


5. Predominio contexto verificación (orientado a resultados)

5. Predominio contexto descubrimiento (orientado al proceso)

6. Técnicas de recolección de datos:
• Test Objetivo estándar
• Entrevista estructurada (survey)
• Escalas – pruebas
• Pruebas
6. Técnicas de recolección de datos:
• Entrevista o estructurada
• Observación participativa
• Historia de vida
• Estudio de casos

7. Fin del conocimiento: Es la búsqueda de conocimientos generales (leyes). Nomotético, no ligado al tiempo y al espacio
7. Fin del conocimiento: se busca interpretar lo singular, el sentido que el actor le da a la acción social (ideográfica) y aparecen ligadas al tiempo y al espacio.

8. El conocimiento tiene carácter predictivo, es verdadero y comprobado empíricamente
8. El conocimiento busca explicar y comprender situaciones a través de un sistema compartido de símbolos

9. Busca la objetividad, la investigación es valóricamente neutra
9. No busca la objetividad, la investigación está ligada a los valores.
Asignación: argumentar con teórias las características que se presentaron en el cuadro anterior. Agregar referencias bibliográficas consultadas.

Jhons Jimenez C.I. 23.602.085
Pedro Carreño C.I. 21.136.045

1 comentario:

  1. pocas referencias. Hay autores de mayor data en el tema y no los ivestigas

    ResponderEliminar