miércoles, 17 de agosto de 2011

HISTORIA DE VIDA

¿Que es la Historia de Vida?

La Historia de Vida es un método enmarcado en la investigación cualitativa. Se caracteriza por ser descriptiva, inductiva, fenomenológica, holística, ecológica, estructural-sistémica, humanística y de diseño flexible. Según Montero (1991:50, Ideología, Alineación e Identidad Nacional), "La investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo que los participantes dicen, tal como lo expresan ellos mismos y no como lo expresaría el investigador". Es decir, describe e interpreta lo que sucede, tal como el sujeto lo percibe y expresa.
Una historia de vida se puede realizar con las metodologías usadas en diversas disciplinas humanísticas, que han hecho de este género una herramienta útil para sus trabajos; en consecuencia, existen definiciones y métodos particulares según cada disciplina. Tal es el caso, en el área de las ciencias sociales, de la sociología, la antropología, psicología y la etnografía, en las que se considera la historia de vida como un método idóneo  para la recolección de datos. En literatura, se ha ganado un puesto en las biografías, autobiografías y relatos y en el periodismo se conformó un género denominado historia de vida periodística.

Córdova (1993:7, El Método de Historia de Vida) define las historias de vida como: "una metodología que no se apoya en procedimientos de carácter estadístico, de carácter muestral, sino que por el contrario, reivindica un aspecto importante del conocimiento de lo social que es la propia experiencia humana, la propia subjetividad como fuente de conocimiento y el relato de los distintos actores, ya sea de procesos sociales, de elementos puntuales de fenómenos sociales que sirven de correlato o punto de referencia para construir el conocimiento de lo social".
Por eso, las historias de vida describen la vida cotidiana del ser humano, permiten comprender la vida social, económica, educacional y psicológica del individuo, así como también el desarrollo de los pueblos y comunidades. Son relatos que parten de la realidad y, como método, busca estudiar la experiencia humana, pues, él forma parte de lo real. Además, no hay procedimiento único, con reglas y comprobación o verificación. Por el contrario, es dinámico y flexible permitiendo que el investigador ajuste el diseño del estudio a las necesidades encontradas durante el proceso. Así, la selección del sujeto depende mucho de las bases ideológicas y morales del investigador. No obstante, es preferible seleccionar la gente sencilla, entre el pueblo normal y corriente, siempre que sean actores de experiencias importantes para la investigación.
Según Cole (1994) la historia de vida es un enfoque realizado en las ciencias sociales donde se informa la vida individual y cómo ésta se refleja en los temas culturales de la sociedad, en los temas personales, institucionales y en las historias sociales.
Erikson (1975) usó las historias de vida para explicar cómo los momentos históricos influyen en la vida de las personas.
Algunos autores, como O. Lewis, presentan las historias directamente, bajo el supuesto de que “los hechos hablan por sí mismos”, lo cual no impide que luego los hagan hablar editándolos según el criterio del investigador y deduciendo de ellos o confirmando con ellos determinadas teorías como la “cultura de la pobreza” del mismo Lewis.


realizado por:
Eddania Flores 18850404
Wilfranny Dominguez 19888728

3 comentarios:

  1. muy buena informacion. deja muy claro lo que es la historia de vida. de verdad felicitaciones por tan buen trabajo, gracias a el nos informamos mas de lo relacionado con este tema.

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo de verdad, gracias por la informacion

    ResponderEliminar