domingo, 28 de agosto de 2011

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS


SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS


La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se  han hecho de ese modo.

Ya que es el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, desde la perspectiva de quien la realiza.  Ésta produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de detectar los conceptos a partir de la práctica concreta, que a la vez  que permite su comprensión, apunta a ir más allá de ella misma.  En este sentido nos permite abstraer,  lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno donde se pueda hacer una generalización.

La interpretación solo podrá ser posible si se reconstruyen las experiencias y se ordena el proceso vivido en esas experiencias. Así, al reconstruir el proceso, nos permite identificar sus elementos, clasificándolos  y ordenarlos, lo que nos permite ver con cierta objetividad  lo vivido. Esto,  nos  lleva a convertir  estas vivencias  junto con la propia experiencia,  en objeto de estudio e interpretación teórica  y a la vez en objeto de transformación.

La sistematización pone en orden conocimiento desordenado y percepciones dispersas que se presentan en el transcurso de la experiencia.  Así mismo, hace explicito las intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Es así como las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre la experiencia y descubren lo que aún no saben acerca de ella.

Porque es una interpretación que se basa en descubrir la lógica con la que ese proceso se lleva adelante, cuales son los factores que intervienen en él y las relaciones entre ellos.  Es más,  la sistematización no solo estudia el proceso sino que  también las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ella.  Creando así, un espacio para que esas interpretaciones sean discutidas, compartidas y confrontadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario