miércoles, 17 de agosto de 2011

paradigma cuantitativo y paradigma cualitativo



DIFERENCIA DE PARDIGMA CUANTITATIVO Y PARADIGMA CUALITATIVO



ANÁLISIS  COMPARATIVO ENTRE

PARADIGMA CUANTITATIVO
PARADIGMA CUALITATIVO

POSITIVISMO: Empirismo lógico

Reflexión:
Realismo ingenuo; existencia de una realidad aprensible
Fuente: Lincoln y Guba (1994). Pág. 109

BASES FILOSÓFICAS: Fenomenología, comprensión

Reflexión
Husserl (1970); padre de la Fenomenología, considera que ésta es una filosofía, un enfoque y un método. La Fenomenología desde una posición epistemológica, enfatiza la vuelta a la reflexión y a la intuición para describir y clarificar la experiencia tal como ella es vivida, y se configura como conciencia.   
La fenomenología es una filosofía que ha cambiado considerablemente a lo largo del tiempo, de sus seguidores e incluso dentro de cada filósofo.

1.      Objeto científico: el comportamiento social

Reflexión
Esther Díaz, 1992 el objeto científico se caracteriza por ser:

"1.descriptivo, explicativo y predictivo.

2. crítico-analítico.

3. metódico y sistemático.

4. controlable.

5. unificado.

6. lógicamente consistente.

7. comunicable por medio de un lenguaje preciso.

8.objetivo

9. Provisorio."

1. Objeto científico: el mundo subjetivo de la acción social

Reflexión
Para González y Hernández (s.f.) El objeto científico se caracteriza por ser
Observación naturalista y sin control
Subjetivo
Próximo a los datos; perspectiva “desde dentro”
Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.
Orientado al proceso.
Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”.
No generalizador: estudio de casos aislados.
Holístico
Asume una realidad dinámica.

2. Temas centrales:
  • Comportamiento estándar
  • Uniformidad vida social
  • Estructuras sociales 

2. Temas centrales:
  • Vida cotidiana: intersubjetividad
  • Grupos humanos excluidos
  • Subjetividad: comunicación
2.      Realidad Social: construcción artificial. La realidad está dada y se busca establecer pautas generales de conducta. 

Reflexión

La Realidad Social es distinta de la cognitiva biológica o individual, y consiste en las tendencias socialmente aceptadas en una comunidad. Algunos estudiosos, como John Searle, creen que la realidad social puede ser establecida separadamente de la de cualquier individuo o de la ecología circundante (a diferencia de las opiniones de la psicología perceptiva, incluyendo las de J. J. Gibson, (1886)y las teorías económicas más ecológicas


3. Realidad Social: Natural. Está sujeta a constantes cambios y rupturas y tiene carácter primario por tratarse de un sistema compartido de símbolos.

Reflexión

Para este paradigma la realidad es global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. Como señala Pérez Serrano (1990). “No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas.


3.      Observación externa: El investigador se ubica fuera de la realidad

             Reflexión
Cook y Richard (2007)  Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadísticas

4. Observación interna: Se utiliza la introspección y la comprensión dentro de la acción social.

Reflexión
Denzin (1978) Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigaciones específicas, singulares y propias de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, investigación - acción).


4.      Predominio contexto verificación (orientado a resultados)

            Reflexión
Pérez (2006) La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva.


5. Predominio contexto descubrimiento (orientado al proceso)



Cabrera (2007) La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora

6. Técnicas de recolección de datos:
  • Test Objetivo estándar
  • Entrevista estructurada (survey)
  • Escalas – pruebas
  • Pruebas

Reflexión
Díaz B. y Hernández R. (2002) El enfoque cuantitativo. Emplea la recolección y el análisis de los datos, elementos constitutivos del método científico para contestar las preguntas de investigación y probar hipótesis, confía en la medición numérica, el conteo y usualmente en la utilización de elementos estadísticos para poder establecer patrones de comportamiento de una población estudiada.

6. Técnicas de recolección de datos:
  • Entrevista o estructurada
  • Observación participativa
  • Historia de vida
  • Estudio de casos

Reflexión
Kuhn (citado en Encarta, 2005) El enfoque cualitativo. Primero descubre y afina las preguntas de investigación; no necesariamente se prueban hipótesis, frecuentemente se basa en métodos de recolección de datos (descripciones y observaciones) sin medir numéricamente. En este enfoque, las preguntas y las hipótesis, cuando existen, surgen como parte del proceso de investigación y es flexible; su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social que hemos definido previamente. Generalmente lo llamamos “holístico” porque se presume de considerar el “todo” y no se reduce al estudio de sus partes o elementos que lo conforman.

7. Fin del conocimiento: Es la búsqueda de conocimientos generales (leyes). Nomotético, no ligado al tiempo y al espacio 

Reflexión
Pérez (2005) La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basándose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.


7. Fin del conocimiento: se busca interpretar lo singular, el sentido que el actor le da a la acción social (ideográfica) y aparecen ligadas al tiempo y al espacio.

 Reflexión
 Carmona (2002) El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales).


8. El conocimiento tiene carácter predictivo, es verdadero y comprobado empíricamente

8. El conocimiento busca explicar y comprender situaciones a través de un sistema compartido de símbolos  

9. Busca la objetividad, la investigación es valóricamente neutra.

Reflexión
Henssen T. (1991) La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.



9. No busca la objetividad, la investigación está ligada a los valores.

Reflexión
Según Norman Campbell (1965). “La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación y sobre la que se encuesta y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirán un carácter probabilístico, y, por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación que ya será cuantitativa







realizado por:
Eddania Flores C.I 18.850404
Wilfranny Dominguez C.I 19.888.728






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