domingo, 21 de agosto de 2011

ROL DEL INVESTIGADOR


ROL DEL INVESTIGADOR
  Sin importar el área de conocimiento donde el investigador se aplique, este se focaliza en la búsqueda de la verdad por medio de sus procesos de investigación, de tal manera que su investigación valla dirigida al objetivo planteado. El investigador se enfoca en el objetivo para así mediante sus procesos llegar al fin con buenos resultados. En todo caso la necesidad de realizar una investigación está enfocada en la búsqueda de la verdad, donde existe en el investigador una tendencia a ser imparcial, de tal manera que éste sea objetivo ante sus conclusiones y reflexiones.
  El rol fundamental del investigador es abrirse a nuevas experiencias que generen cambios en sus constructos mentales, que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad, redundando en mejorar de la calidad de vida de la misma, es decir, que la investigación sea tan beneficiosa para como para el mundo entero dándole la importancia que se merece cada realidad a investigar. Hay que destacar que la objetividad es relativa pues de cualquier modo el investigador va en búsqueda de la realidad influyendo esto en cualquier momento en el proceso de investigación. Dicha búsqueda dependen del sistema de valores.
  Si se pretendiera definir la realidad resultaría muy engorroso ya que esta es relativa. Todo lo que un individuo toca o ve es percibido bajo su sistema de valores, convirtiéndose éste en una lente que filtra lo que rodea al individuo, evitando que él pueda ver más allá de su mundo interior. El investigador trata de conocer lo desconocido. A pesar de que el investigador es influido por su visión de mundo y contexto social, su interés siempre es el de describir, explicar, predecir o analizar los objetos de estudio. Y para ello, elige el camino más corto y fácil.
  Hay que tener claro que la investigación se aprende haciendo. Hay que aprender a investigar investigando. Todo está en la práctica a fin de que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad o mejora de las condiciones de vida. El rol del investigador es determinante en la sociedad. Los discursos científicos que construya pueden ayudar a conservar  o a transformar la realidad social.  
  Uno de los aspectos que se deben visualizar en el rol del investigador es el de la implicación de las relaciones sociales. Dado que un investigador tiene que desplazarse al escenario natural de sus participantes, su presencia puede ser motivo de distintas reacciones, es decir, se dar una amistad que facilite la investigación, como también puede impedir el acceso a las fuentes importantes.
 El investigador suele poner en práctica distintos métodos para lograr sus metas; el conocimiento que posee el investigador luego de hacer su trabajo crece mediante la investigación que se llevo a cabo ya que este mediante que va realizando su trabajo se va penetrando con el involucrándose con el objetivo a investigar sea cual sea el tema especifico.
  Hay que destacar que el rol del investigador no es algo estático sino que varia y se renegocia mediante el desarrollo de la investigación y que no lo define e investigador sino  que va hacer redefinido por los sujetos o cosas investigadas.
Para realizar un estudio, el investigador tiene que al menos desempeñar un rol. El rol interno especifico del investigador, es el de observador. Sin embargo, a manera de que se va desarrollando la investigación se desempeñan distintos roles, algunos adquiridos y otros asignados dentro del terreno.
El investigador debe de ser hábil para cambiar de rol, según la situación específica y debe poder comunicarse como representante legítimo de dichos roles. Es tan  importante las relaciones a lo largo del estudio como el cuidado que debe de tener al salir del terreno. El investigador debe siempre tener una actitud de respeto y solidaridad para con los participantes.
                                                                                                          Reyes Maria
                                                                                                        CI: 23.508.685

6 comentarios:

  1. falto la referencia bibliografica pero igual muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  2. es "vaya" no "valla" muy buena información!

    ResponderEliminar
  3. Has comentado como, donde y en que lugar pero te faltaria ofrecer cualitativamente la especificación de cada rol que puede dar el investigador.
    Sin embargo buena información

    ResponderEliminar